Equipo

Mi foto
Amigos, los invitamos a escuchar nuestro programa, en vivo on line todos los martes a las 23 hs. de Montevideo, en Seres FM, por la www.seres.com.uy

lunes, 12 de marzo de 2012

¿Qué significa ser vegetariano?


¿Es solo no comer carne animal?.
¿Qué razón hace que una persona adopte una nutrición vegetariana?.
 

Durante muchos años, desde Detrás de lo Visible, hemos investigado que peso pueden tener algunos argumentos en las decisiones de las personas y cuan informadas están al respecto; aunque de todos estos destacamos principalmente dos: - por salud o por el no matarás, significando que cuando consumo productos animales o derivados de éstos, estoy generando una demanda que me convierte en cómplice directo de la matanza de los mismos.
Últimamente estos dos argumentos, a nosotros nos cuesta bastante sustentarlos.
Es difícil ubicar productos vegetarianos libres de transgénicos, pesticidas, maduradores, hormonas, antibióticos, químicos en general, que son encontrados en los artículos que consumimos.
Por ende, si fuera una razón de salud meramente, habría que medir que productos son menos malos que otros, o cual nos intoxica mas lento.
Ni siquiera ponemos en cuestión productos como los refrescos carbonatados, golosinas, galletas, etc, cuyos ingredientes (excipientes incluidos) generan pánico de solo entender su efecto en nuestro organismo.
O sea, que todo nos conduce a que la gente, recurre al vegetarianismo por el "no matarás".
Si esto es así, le informamos que un gran porcentaje de los productos que utilizamos a diario, como ser: perfumes, champú, crema de enjuague, pasta dental, bolsas de plástico, cubiertas de coches-motocicletas-bicicletas, instrumentos musicales, biocombustibles, fuegos artificiales, suavizante de ropas, azúcar, etc, etc, en una lista interminable, contienen productos animales o derivados.
Hace tiempo, participamos de una marcha para que nuestros legisladores exigieran el etiquetado de productos donde se identificara que productos contienen transgénicos y cuáles no. Conocido fue el éxito de tales marchas y entrevistas.
Siquiera piensen en como convencer a las grandes empresas, dueñas hoy de casi todas las pequeñas, en todos los países a través de innumerables consorcios, de que especifiquen cuales de sus productos contienen componentes animales o derivados.
Sería la gran utopía, si hasta han sacado de sus etiquetas la palabra animal, sustituyéndola, por "Aminoácidos", "Vitamina B", "Glicerina" (sin especificar su origen), etc.
¿Revelador verdad?.
Cuántos de los lectores de este artículo sabían fehacientemente que se utilizan aditivos de origen animal en las bolsas de plásticos y cubiertas.
Quién sospechaba que los instrumentos musicales de madera utilizan adhesivos animales, desprendidos de tejidos y huesos en ebullición de la cola del animal.
Cuántos saben que existe carne de biodiésel y biodiésel de pollo.
El mismo producto usado en las cubiertas (ácido esteárico) también se usa en la fabricación de fuegos artificiales.
Ni hablar del cloruro de amonio y sebo de dimetilo presentes en los suavizantes de ropa.
Sabían que la ceniza purificada de los huesos de animales puede utilizarse en filtros para refinar azúcar.
Del tema cosméticos mejor ni ponerse a hablar.
Luego de todo lo expuesto, ¿donde queda el "no matarás"?.
Bajamos un escalón y podemos decir (luego de recurrir a la bolsa de las justificaciones y tratando de mantener nuestra conciencia en paz), que somos vegetarianos porque la crianza de animales a gran escala produce efectos contaminantes en la ecología tanto del aire, como del suelo (contaminación de napas de agua, efecto invernadero, etc).

Lo cierto es que va mas allá de la razón.
Somos vegetarianos por internamente sentimos que está bien.
Si queremos que nos traten bien, debemos empezar por tratar bien a los demás, incluyendo a nuestros hermanos de reino.

¿Que nos sentimos impotentes por no poder lograrlo a cabalidad?.
¿Qué existe un sistema macabro que atenta contra nuestra labor?.
Es verdad.
También es verdad que algunas agrupaciones filosóficas, religiosas, de autoayuda, etc, usan al vegetarianismo como herramienta de control y empatía; pero no por el lado serio del asunto, sino como parte de una manipulación tan trivial como efectiva.
Ser vegetariano es un tema serio, y aunque participe de la ensalada de “nuevo conocimiento” (nuevo!!!!!!) de mezclar alimentación, técnicas de relajación, ángeles, extraterrestres y maestros ascendidos, no dejará de serlo.

Los participantes del colectivo Detrás de lo Visible, no se sienten superados en este, como en ningún otro tema expuesto en nuestro blog.
Llevamos la misma carga que todos los que rehúsan a un poco de la comodidad que ofrece el sistema imperante, y de vez en cuando nuestra voluntad nos ayuda a compartir nuestro sentir.
Como dijimos anteriormente, nos gustaría expresarnos “vegetarianos”, pero lo cierto es que no lo somos, pues tenemos conciencia de lo manifestado en el artículo, y muchísima mas información que sería engorroso detallar para este propósito.

Nuestro objetivo es crear una comunidad mental fuerte, para ayudarnos entre todos a realizar las tareas mas cotidianas de forma menos automatizadas, y con beneficio para al entorno y nuestra comunidad.
El saber te hace responsable, la ignorancia creyente (en el sentido mas amplio del concepto).
Gracias.

Autor: Eduardo Guarise

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Soy vegetariana desde hace años, en mi caso se dio de forma paulatina y naturalmente, y principalmente por el hecho del "no mataras". Es cierto que por ejemplo es difícil poder consumir productos que no hayan sido testeados en animales, y tampoco hay información en los envases que diga "no testeado en animales".

Unknown dijo...

Hola, en mi caso tambien fue de forma natural y gradual, si bien inicie por salud propia sinceramente tambien ahora lo hago ahora por el no mataras, es algo dificil en méxico dado que la carne es preparada tan comunmente que si uno no carga por ejemplo con su comida preparada no existen muchas opciones reales, solo comida pseudovegetariana que terminan agregandole algun producto animal como complemento base, y ni que decir en cuanto a los productos alimenticios que nisiquiera vienen bien descritos en su etiqueta ya nisiquiera pensar en otros productos, no se si es por cuidar formula o por el simple hecho de que las personas no se enteren de lo que estan consumiendo, muchas veces no podemos controlar eso, pero hay que luchar por nuestro derecho de saber que consumimos y si hay daños a terceros(como animales y personas), almenos es importante dar el paso y darse cuenta de la importancia que tiene el cuidar a nuestros hermanos menores, nuestros compañeros en este viaje interestelar que compartimos con la madre tierra.

Alex Cruz